Estimados Copropietarios: Junto con saludar comentamos a ustedes que, de acuerdo con las gestiones realizadas ante el JPL de Paine se informa que la querella interpuesta en contra de la inmobiliaria El Belloto, actual administradora de la comunidad, se encuentra a la espera del fallo por parte del tribunal. Para realizar esta labor, el Magistrado solicitó informes a distintos órganos (DOM, SAG, SERVIU) con el propósito de tener a la vista y conocer todos los antecedentes que le permitan arribar a una sentencia, esto en virtud de establecer el origen de esta comunidad y la ley aplicable; sentencia que debería ser conocida y notificada a las partes en los próximos 45 días. De acuerdo con lo informado, la parte querellada sólo presentó una solicitud de incompetencia al tribunal. De acuerdo con la información, la querella podría ser resuelta en el JPL o en su defecto ser trasladada al Juzgado Civil.
Bajo esta arista, se desprenden dos situaciones:
– El juzgado se declara incompetente dejando precedente sobre el abuso y arbitrariedad del actual reglamento por lo que, dada la legislación vigente, su nulidad sólo deberá ser ratificada en el juzgado civil, en un procedimiento de corto plazo. – El juzgado falla a nuestro favor y eventualmente la parte querellada podría elevar un recurso en una corte de apelaciones, que eventualmente tendría el mismo camino que la justicia civil.
Ambos caminos son beneficiosos para nuestra comunidad, dado que estaremos mucho mas cerca de que nuestra comunidad pueda administrar de forma eficiente el manejo de los recursos de la parcelación. Sin embargo, el tribunal nos ha informado que actualmente tenemos la facultad de realizar la asamblea de copropietarios en una vía paralela a la querella. En dicha asamblea (extraordinaria de acuerdo con la ley) deberemos eliminar del reglamento todos los artículos que nos atan de forma abusiva a nuestros derechos. Acto seguido, deberemos ratificar el comité de administración y decidir si el actual administrador en manos de la inmobiliaria continúa su labor o es removido de su cargo, traspasando en los plazos que la ley establece todos las cuentas y bienes de la comunidad. Actualmente, el comité se encuentra trabajando en todas las vías legales para realizar la asamblea, titulación del comité de administración y eventual remoción del administrador. Sólo de esta forma lograremos que los dineros de la comunidad sean administrados de forma eficiente, trasparente y en beneficio de la parcelación. Agradeciendo su atención y esperando tener una buena acogida a la presente, saluda cordialmente.
Comité de Administración Parcelación Hacienda El Belloto